III. Lesiones y enfermedades habituales
u Las
condiciones físicas del trabajo suelen tener efectos físicos sobre las personas,
en ocasiones , dichos efectos son inmediatos, aunque también es frecuente que
se manifiesten después de largos periodos.
u Cuando
una enfermedad o lesión requiere mucho tiempo para desarrollarse, puede
resultar difícil determinar con exactitud que fue lo que la causó; por
añadidura, puede haber efectos sobre el bienestar emocional. Casi con
seguridad, las enfermedades y las lesiones graves se asociación con algún nivel
de trauma y sufrimiento, en particular cuando la persona resulta discapacitada.
u Se
presentan los efectos de seis condiciones físicas del trabajo:
• Enfermedades
infecciosas
• Ruido
• Agresiones
físicas
• Tareas
repetitivas
• Temperaturas
extremas
• Sustancias
tóxicas
u El
contacto con cualquiera de estas condiciones puede causar problemas de salud ya
sean mayores o menores.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
u Los
empleados que mantienen contacto en el público (como los estilistas, agentes
policiales, de ventas o maestros) pueden contraer enfermedades infecciosas, si
bien, en la mayor parte de los casos, dicho contacto resulta en enfermedades
menores, como resfriados o gripe. El riesgo de contraer enfermedades infecciosas
graves es uno de los fenómenos que más preocupan a los profesionales de la
salud.
u En
el caso de los trabajadores sanitarios se recomienda que cumplan con las precauciones universales, las cuales
constituyen un conjunto de procedimientos de seguridad, como:
-
Desechar objetos punzocortantes en un recipiente
especial.
-
Usar guantes desechables al manejar sangre o
líquidos corporales.
-
Limpiar de inmediato con desinfectante cualquier
derramamiento de líquidos corporales.
-
Tapar las agujas que se hayan utilizado.
RUIDO
u El
ruido es algo frecuente en numerosos trabajos, particularmente en los que se
utilizan equipo o maquinaria pesada. Los aeropuertos, las obras en
construcción, las fábricas y las minas suelen ser lugares ruidosos, los cuales
exponen a los empleados a condiciones que pueden afectar tanto su salud como su
desempeño laboral.
u La
intensidad del ruido se mide en decibeles(dB). Estas unidades se miden mediante
una escala logarítmica, al aumentar el nivel de sonido en 10 dB, su intensidad
se incrementa 10 veces, mientras que un aumento de 20 dB representa un
incremento de 100 veces.
u La
exposición a sonidos extremadamente altos, como las explosiones, puede dañar de
manera grave el sentido auditivo de las personas, a veces de manera
permanente,; los ruidos de tal magnitud son dolorosos, por lo que la mayor
parte de las personas evitan los lugares en donde éstos se producen. En la
esfera laboral es más preocupante aún la exposición a sonidos moderante altos
que exceden de los 8.5 decibeles. Si persiste a lo largo de meses o años el
sonido moderadamente alto puede causar pérdida permanente de la audición, en
especial en las frecuencias más altas. Sin embargo, como el ruido de esta
intensidad no suele producir dolor, muchos empleados no hacen nada para
evitarlo. En los espacios de trabajo ruidosos, es común que los empleados
sufran la pérdida de la audición; lo cua también ocurre por escuchar música a
niveles altos. A las personas que trabajan en ambientes ruidosos se les brinda
protección especial para prevenir la pérdida de la audición; así es común que
los empleados de aerolíneas utilicen dicha protección cuando se encuentran
cerca de aviones con los motores encendidos.
AGRESIONES FÍSICAS
Cuando se menciona la agresión en el lugar de trabajo, mucha gente piensa en el servicio postal de EUA, respecto del cual los medios de comunicación presentaron casos de empleados iracundos que disparaban contra compañeros y supervisores, a veces con saldos trágicos.
En muchos empleos, la agresión representa un riesgo ocupacional bastante común. Por ejemplo, las personas que trabajan con internos de hospitales psiquiátricos, en particular adolescentes, corren un riesgo considerable de sufrir una agresión, si bien ésta rara vez resulta fatal para el empleado. Para controlar la violencia en estos lugares, lo más usual es administrar sedantes a los pacientes. Los agentes policiales también suelen ser blanco de ataques, los dependientes de las llamadas tiendas de conveniencia que están abiertas las 24 horas, han sido víctimas de delitos violentos. Los empleados también pueden sufrir agresiones de animales, por ejemplo los instaladores de teléfonos, vendedores callejeros, empleados de zoológicos, veterinarios, trabajadores agrícolas, etc.
TAREAS REPETITIVAS
u Muchos
puestos requieren acciones físicas repetitivas de diversas partes del cuerpo, a
menudo, los empleados que utilizan computadoras en su trabajo transcurren todo
el día capturando datos frente a dicho aparato, El trabajo tradicional de las
líneas de ensamblaje exige que el empleado realice la misma operación una y
otra vez. Dichas tareas pueden dar lugar a lesiones repetitivas, en las que las
partes corporales sometidas a tensión llegan a inflamarse y en ocasiones,
lesionarse permanentemente. Quizá la mas conocida de éstas lesiones sea el
síndrome del túnel carpiano, un padecimiento de la muñeca que produce dolor,
entumecimiento y debilidad en dedos y manos; el nervio se contrae por el uso
reiterativo de los dedos y la muñeca.
u Las
lesiones repetitivas se reducen aplicando dos estrategias, las cuales no
implican ningún costo. Primero el diseño adecuado de equipo y herramientas
contribuye en gran medida a reducir la tensión corporal que produce estas
lesiones.
u La
segunda estrategia consiste en permitir a los empleados que tomen descansos
frecuentes.
TEMPERATURAS EXTREMAS
u Las
personas que trabajan al aire libre pueden verse sujetas a condiciones
atmosféricas extremas, dependiendo de los climas en que vivan, tales
condiciones pueden representar amenazas para la salud, pues se ha sabido de
empleados que mueren por condiciones climatológicas extremas.
u Ciertas
enfermedades y hasta la muerte pueden sobrevenir si la temperatura interna se
desvía demasiado de los 37 grados Celsius; las temperaturas internas superiores
a los 45 grados Celsuis o inferiores a 25 grados Celsius, no tardan en producir
la muerte, en la mayoría de los casos por infarto.
u En
condiciones de frío los empleados deben vestir ropas suficientemente calientes
a fin de conservar la temperatura corporal. En condiciones extremas el contacto
con el aire exterior debe limitarse a periodos breves, en condiciones caliente
las personas deben hidratarse constantemente.
SUSTANCIAS TÓXICAS
u El
contacto de los empleados con este tipo de sustancias, afectan su salud. El
problema de contacto es que los efectos adversos a la salud pueden tomar años y
hasta décadas para desarrollarse.
u Los
empleados de las plantas químicas, los fumigadores, y los trabajadores
agrícolas que utilizan insecticidas son quienes con mayor frecuencia se exponen
a los efectos de las sustancias tóxicas; los empleados de las oficinas en
edificios cerrados también utilizan diversas sustancias químicas, como los
toner de las máquinas copiadoras o los solventes que se utilizan para limpiar
la tinta. Las reacciones que provoca el contacto con estas sustancias pueden
comprender desde síntomas menores e insignificantes, como jaquecas o nauseas, a
condiciones serias que pueden dañar de modo permanente órganos vitales como los
riñones o el hígado.
HORARIOS DE TRABAJO
u Aunque
la mayor parte de los empleados trabajan horarios normales de aproximadamente
ocho horas diarias en días hábiles, el uso de horarios no normales, los cuales
comprenden turnos más largos, las noches y los fines de semana, se extiende
cada vez más entre las organizaciones. Son tres los tipos de horarios de
trabajao que encierran un interés particular para los psicólogos; nocturno, prolongado
y flexible.
u HORARIOS
NOCTURNOS.- Organizaciones, hospitales y comandancias de policía, funcionan las
24 horas diarias, lo cual requiere el uso de 2 o 3 turnos de trabajadores para
cubrir todo el día, la secuencia de tres turnos (diurnos, vespertinos y
nocturnos).El principal problema de salud que acompaña a los trabajos con
horarios nocturnos es la perturbación
del sueño, es decir, dificultades para conciliar el sueño o simplemente dormir
mal y sufren de trastornos del sueño. Así mismo se ha demostrado que los
problemas del sistema digestivo son más frecuentes entre los trabajadores
nocturnos. También genera problemas sociales, pues el tener que trabajar de
noche y dormir de día puede separar a una persona de su familia y amigos.
u HORARIOS
PROLONGADOS.- El turno de trabajo de tiempo completo es de 8 horas, sin embargo
muchos aplican turnos más largos y muchos sin horarios fijos pero requieren
largos días laborales. Por ejemplo los conductores de camiones y autobuses
tiene rutas que no recorren en un día hábil de 8 horas. El horario de trabajo
prolongado alternativo es de 10 horas durante cuatro días. Una de las
dificultades más significativas de los días hábiles largos es la fatiga, una
jornada de 10 a 12 horas puede resultar agotadora si el trabajo plantea
exigencias mentales o físicas. Estos horarios de trabajo se asociaron con
trastornos del sueño, uso de estimulantes y consumo de alcohol.
u HORARIOS
DE TRABAJO FLEXIBLES.- Aunque los horarios de trabajo fijos constituyen la
norma, son cada vez más quienes intentan implantar horarios flexibles que les
permita a los trabajadores determinar de modo parcial la cantidad de horas que
desean trabajar.
ESTRÉS LABORAL
En casi todos los empleos hay situaciones que resultan
estresantes para los empleados, desde ser reprendido por un supervisor tener
poco tiempo para terminar una tarea, recibir advertencia de despido o cualquier
otra causa que trastorne a nivel emocional. Todas esas condiciones
desfavorables pueden afectar la salud y el bienestar de los empleados.
u El
factor de estrés laboral es una condición o situación en el trabajo que exige
una respuesta adaptativa por parte del empleado.
u La
tensión laboral es una reacción potencial de rechazo por parte del empleado a
un factor de estrés, como la angustia, la frustración o un síntoma físico como
la jaqueca.
u Las
tensiones se clasifican en:
- Reacciones psicológicas: IRA, ANSIEDAD, FRUSTACIÓN
INSATISFACCIÓN.
- Reacciones físicas: MAREOS, JAQUECAS, TAQUICARDIAS,
TRASTORNOS DIGESTIVOS, CÁNCER, ENFERMEDADES CARDIACAS.
- Reacciones conductuales: ACCIDENTES, TABAQUISMO, CONSUMO
DE SUSTANCIAS, ROTACIÓN.
ACCIDENTES
La prevención de accidentes ha sido una de las mayores
preocupaciones de las organizaciones debido a los costos tanto organizaciones
como humanos. Una buena parte son sufragados por los patrones y sus compañías
aseguradoras. La agricultura y minería son las más peligrosas, mientras que las
manufacturas, el comercio, trabajo en tiendas y los servicios son las más
seguras.
AGOTAMIENTO
Es un estado psicológico de extenuación que el empleado
puede experimentar después de ocupar un puesto durante un periodo determinado. La
persona que sufre de agotamiento manifiesta cansancio emocional y carece de
motivación para trabajar; en cierto sentido se puede definir como una especie
de depresión laboral, puesto que no hay motivación ni energía para las
actividades inherentes al trabajo. Originalmente este concepto se desarrolló
para explicar las reacciones de muchos empleados en las profesiones de
servicios como los psicoterapeutas y trabajadores sociales.
Spector, P. E., Vázquez, A. A., & de la Pena, M. F. (2002). Psicología industrial y organizacional: investigación. Recuperado de https://www.freelibros.me/psicologia/psicologia-industrial-y-organizacional-paul-e-spector
https://administracion-de-rr-hh.blogspot.com/2011/09/diseno-de-puestos-de-trabajo.html
MARIANA RAMÍREZ ÁLVAREZ
Número de cuenta 416139006
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